NAZARENO LAMBRION CHUPACANDILES

El Lambrión Chupacandiles es un nazareno perteneciente a nuestra Real Hermandad, que anuncia la proximidad de la celebración de la Semana Santa de Ponferrada desde tiempo inmemorial.

El Nazareno Lambrión Chupacandiles sale de la Basílica de Nuestra Señora de la Encina el sábado del fin de semana anterior al Domingo de Ramos. Este año 2022 el sábado 3 de Abril a las 16,30 horas.

Este nazareno, vestido con túnica negra, soga a la cintura y pucho, recorre en solitario, las calles de la ciudad acompañado de su campana, que hace sonar a su paso anunciando a los todos los hermanos y fieles la proximidad de la celebración de la Semana Santa. Nació hace cuatrocientos años esta figura del Lambrión al tiempo que nuestra Hermandad. Debe su peculiar nombre -según la tradición- a que, durante su recorrido, hacía alguna parada por las bodegas invitado a probar el vino nuevo y además «Chupacandiles” se decía de él que no rechazaba ni el aceite de los candiles.

Desde 2018 el Lambrión está registrado como marca y ha sido un elemento clave en la obtención de la Declaración de Interés Turístico Nacional para la Semana Santa de la capital berciana.

Su recorrido se extiende aproximadamente durante tres horas para avisar a todos los cofrades, desde el Paraisín hasta la Avenida de Compostilla, de que ha llegado el momento de poner a punto sus túnicas