En este momento estás viendo PASIÓN POR LOS LIBROS

PASIÓN POR LOS LIBROS

LA PASIÓN EN LAS GRANDES OBRAS DE LA COLECCIÓN TEMPLUM LIBRI

Exposición Temporal en la Biblioteca del Castillo de los Templarios del 13 de abril hasta el 19 de mayo de 2019.

Organizan y colaboran: ayuntamiento de Ponferrada, Hermandad de Jesús Nazareno de Ponferrada, Institución Virgen de La Encina – Fundación Ana y Familia Torres Villarino y Antonio Ovalle García.

Visitas comentadas por el bibliófilo Antonio Ovalle García los sábados 13 de abril (Inauguración de la exposición) y 4 de mayo de 2019 a las 12 h. (se inician en la puerta del Castillo de los Templarios; la entrada para estas visitas comentadas es gratuita para el público interesado, hasta completar aforo.

Como es tradición desde la creación de la Biblioteca Templaria en el Castillo de Ponferrada, las antiguas dependencias del Palacio de la fortaleza, construidas por el I Conde de Lemos durante el siglo XV, albergarán una exposición sobre La Pasión durante la Semana Santa de Ponferrada. La muestra de una selección de joyas bibliográficas inicia el programa de actividades que tienen al Castillo de los Templarios como escenario: el Traslado del Cristo de la Esperanza por los militares de la USAC de Astorga (domingo, 14), el Vía Crucis (lunes, 15) y el concierto de Semana Santa (martes, 16 en la antigua capilla templaria del Castillo), declarada de Interés Turístico Nacional. Actividades culturales que permitirán que ciudadanos, visitantes y turistas puedan disfrutar del rico patrimonio de la ciudad a través de sus monumentos, museos, entornos naturales y gastronomía. Con objeto de facilitar la visita al Castillo, contemplar la exposición, realizar los recorridos turísticos y disfrutar de las panorámicas de la ciudad desde la fortaleza, entre los días 15 y 22 de abril el monumento amplía sus horarios de apertura pública, permaneciendo abierto de forma ininterrumpida hasta las 20.30 h.

En la exposición los magníficos códices expuestos – una selección de ejemplares facsímiles y obras originales de grandes artistas – muestran los diferentes tipos de libros en los que a lo largo de la historia se han narrado las principales escenas de La Pasión. Siglos de arte e iconografía, cultura y devoción, llenos de curiosidades, anécdotas y detalles con los que los artistas han caracterizado las escenas y los personajes bíblicos. Ricamente ilustrados, los libros muestran las influencias de los modelos de los antiguos Países Bajos en el arte hispano o el influjo del arte italiano a través de la difusión de estampas y grabados. Junto a la muestra de libros, organizada en colaboración con la Hermandad de Jesús Nazareno, se exponen dos relevantes pinturas de temática sacra, obras del siglo XVII de autoría anónima debidas a un artista flamenco, ambos procedentes del legado de doña Ana Torres Villarino.