NORMAS GENERALES

Normas contenidas en el Reglamento de Régimen Interno de nuestra Hermandad, de obligado cumplimiento para los cofrades:

  • Túnica negra con cola y pucho del mismo color terminado en punta, medalla y soga de esparto al cuello. Con ella deberá llevarse pantalón largo negro y calcetines y calzado negro. Se prohíbe expresamente llevar calzado deportivo. Si se llevan guantes con la túnica negra, éstos deberán ser negros.
  • Túnica blanca con capa del mismo color y pucho rojo terminado en punta. Sobre el hombro izquierdo de la capa y en el pucho sobre el pecho, figurará el nuevo emblema de la Hermandad inscrito en un octógono blanco y con la corona real. Sobre la túnica se ceñirá un cíngulo de color rojo anudado a la izquierda. Con ella deberá llevarse, además de pantalón largo y negro y calcetines y calzado negro, guantes blancos. En ambos casos, se prohíbe llevar calzado deportivo y las túnicas deberá estar en perfectas condiciones de conservación, lavado y planchado y con un largo adecuado. Se señala como largo adecuado a la altura del tobillo.
  • Para las Hermanas de Mantilla: Mantilla Española de color negro, ajustada con peineta clásica de concha oscura. Vestido o traje de falda-chaqueta negro, de manga larga, liso, sin adornos ni transparencias y de cuello cerrado. De largo adecuado, como mínimo por la rodilla, pero sin llegar a ser largo de noche. Si la climatología así lo demanda, podrán procesionar portando sobre el vestido o traje un abrigo de color negro. Medias negras totalmente lisas. Guantes de vestir negros. Rosario y farolillo de mano con vela blanca. Medalla de la Hermandad. Se prohíbe el uso de toda clase de alhajas, joyas y adornos, incluidos los florales, y demás complementos, permitiéndose únicamente pendientes de pequeño tamaño.

Es importante recordar que las procesiones de la Hermandad son actos penitenciales, asiste con ese animo y procura cuidar los detalles por pequeños que sean:

  • Se puntual. Debemos estar cada uno en nuestros lugar quince minutos antes del comienzo de la misma.
  • Cuida especialmente que las túnicas sean del largo adecuado. Si eres porteador/a o corredor/a recoge la cola por el interior cosiéndola.
  • Tu atuendo debe ser acorde con el lugar que ocupas.
  • Recuerda que debes llevar calcetines y calzado negro. Nunca calzado deportivo.
  • No hables ni hagas señas al público.
  • Guarda una distancia prudencial en las filas.
  • Atiende y obedece las instrucciones de los hermanos que llevan la organización.
  • Recuerda que con túnica blanca debes llevar guates del mismo color.
  • Si llevas guantes con la túnica negra, estos deben ser negros.
  • En todo momento que lleves la túnica procura comportarte lo mejor posible. Recuerda que representas a todos los hermanos y a la Hermandad misma.
  • Lleva la túnica únicamente en las procesiones y actos organizados por la Hermandad. Recuerda que eres cofrade todo el año.

¡DESDE LA ACERA TAMBIEN SE PARTICIPA! NO SEAS SÓLO UN ESPECTADOR.

  • Respeta el silencio al paso de las procesiones. No hagas tertulias al borde de la acera.
  • Evita cruzar filas.
  • Nadie está obligado a presenciar el paso de las mismas. Con educación, pero con firmeza, increpa a quien moleste pidiéndole el debido respeto.

ENTREGA DE MATERIAL PARA LAS PROCESIONES

El material se entregará en el Salón Parroquial de la Basílica media hora antes del comienzo de las procesiones de nuestra Hermandad y se dejará de repartir quince minutos antes de comenzar la procesión, excepto en la del Entierro.

Recuerda que aquellos hermanos que deseen participar en la procesión de EL SILENCIO sólo podrán hacerlo con el material suministrado por la Hermandad, depositando una FIANZA de 30,00 euros, y quedando bajo su responsabilidad y custodia hasta la devolución. Este material deberá ser devuelto en el Salón Parroquial de la Basílica, y en perfecto estado, el Jueves Santo, desde las 11,00 hasta las 12,00 horas, recuperando el total de la fianza.

La entrega del material en mal estado o fuera de plazo dará lugar a la perdida de la fianza depositada a favor de la Hermandad.

NORMAS ESPECÍFICAS PARA CADA PROCESIÓN

PROCESIONES DE DOLORES

Pueden procesionar cofrades con túnica negra, ESPECIALMENTE los miembros de los grupos de porteadores de los diferentes pasos de nuestra Hermandad.

Será televisado en directo por TV 8 Bierzo.

 

VÍACRUCIS

Será televisado en directo por TV CYL.

La compostura y saber estar, necesarios en todas las procesiones, debemos extremarlos ante las cámaras. Evita también cualquier tipo de gesto o saludo hacia las misas.

La imagen de nuestra ciudad y de nuestra Semana Santa es cosa de todos.

 

PROCESIÓN DE LA SANTA CENA

Únicamente saldrán nazarenos con túnica blanca y pucho.

 

PROCESIÓN DEL ENCUENTRO

Únicamente saldrán nazarenos con túnica negra con la cola suelta, medalla y soga de esparto al cuello y la cruz tradicional sobre el hombro izquierdo.

Un cuarto de hora antes del comienzo de la procesión, cada nazareno irá buscando su puesto en la misma. Recordad que la cabeza de la procesión se sitúa avanzando por la Calle Pregoneros y que los más pequeños ocupan los primeros puestos. Los niños pequeños también pueden ir de la mano de algún familiar en el lugar que ocupe en la procesión. Si van solos irán en la cabeza de la misma atendidos por hermanos/as de la organización. NO SE PUEDE IR ACOMPAÑANDO A NIÑOS DENTRO DE LA PROCESIÓN SI SE VA SIN TÚNICA.

Los clarines y timbales recibirán de la Junta de Gobierno instrucciones sobre recorrido, horario y lugar que cada uno ocupará en la procesión.

Todos los nazarenos acompañarán a Nuestro Padre Jesús Nazareno en su recorrido. Ntra. Sra. de la Soledad únicamente llevará los nazarenos porteadores. Durante el Encuentro y el Sermón todos los nazarenos permanecerán en su lugar con los puchos puestos, presentando la debida atención.

En el caso de suspensión de la procesión el sermón se celebrará en la Iglesia de San Andrés cuando se hayan podido recoger los pasos, (aproximadamente a las 9:30 horas).

 

PROCESIÓN DEL ENTIERRO

1- El Desenclavo se realizará en la plaza, delante de la reja del atrio de la Basílica, lo que facilitará la participación de mayor número de fieles, pero también dificultará el paso a través de ella.

2- Es necesario que toda la procesión llegue ya organizada a la plaza de la Encina, con la excepción de la Sagrada urna, por eso:

  • El material de mano (cetros, banderas, hachones, faroles) solo se entregará hasta las 18:00 horas.
  • Todos los cofrades, nazarenos con cualquier tipo de túnica, y las hermanas de mantilla formarán en la calle Gil y Carrasco.

La procesión se iniciará en el mismo comento en el que finalice el Desenclavo, por eso es muy importante la puntualidad de todos los cofrades a la hora de ocupar su lugar en las filas.

Los cofrades que deseen salir acompañando el luto de Nuestra Señora de la Soledad con la MANTILLA DEBERÁN RECOGER LA PAPELETA DE SITIO, EL JUEVES SANTO, EN LA IGLESIA DE SAN ANDRÉS DURANTE LA EXPOSICIÓN DE PASOS. En la procesión deberán ir vestidas como corresponde al luto y no a la fiesta o el lujo. La ropa debe ser negra, evitando blusas o cuellos blancos o de color o abalorios o adornos que no respondan a la austeridad del luto y la penitencia. Deberán llevar vela en mano y la medalla de cofrade de nuestra Hermandad.

 

PROCESIÓN DE LA SOLEDAD

Recuerda que se trata de una procesión de luto en la que acompañamos a Ntra. Sra. de la Soledad que regresa del Entierro de su Hijo. La procesión parte de la Basílica de La Encina.

La procesión no termina hasta que se canta la “Salve” ante la imagen de Ntra. Sra. de la Soledad. No te quites el pucho hasta ese momento.

Respeta el silencio propio de la procesión. La mejor consideración es un fervoroso silencio.

 

PROCESIÓN DE PASCUA

Todos los nazarenos con túnica blanca y sin pucho participamos en la procesión del Santísimo Sacramento.

 

PROCESIÓN DEL CORPUS CRISTI

Recuerda que los nazarenos con túnica blanca y sin pucho participamos en la procesión acompañando al Santísimo Sacramento. ¡Anímate a participar! ¡Invita al resto de cofrades!

OTROS ASPECTOS A TENER EN CUENTA

COMIDA DE HERMANDAD

Como todos los años se celebrará, a continuación del Pregón, una comida de hermandad, en homenaje al pregonero, en el Restaurante “La Finca del Azul”. Todo el que lo desee puede adquirir las tarjetas en el mismo Restaurante, en el Museo de las Cofradías, o en la Junta de Gobierno.

 

IMPOSICIÓN DE MEDALLAS

La imposición de medallas a los cofrades que les corresponda se realizará la Eucaristía en honor de Nuestro Padre Jesús Nazareno el sábado en la S.I.P Basílica de Nuestra Señora de la Encina.

Los cofrades a los que les corresponde la imposición reciben cada año una carta personal indicándoles su número. Si algún cofrade recibió la carta en años anteriores, y no pudo acudir, puede hacerlo el día indicado.

 

PROCESIÓN INFANTIL

A la procesión infantil pueden asistir todos los niños que lo deseen, con o sin túnica. También puedes invitar a participar a tus amigos para que puedan conocer nuestra Hermandad.

 

MEDALLA DE COFRADE

Procura llevar tu medalla de cofrade (con el número grabado al dorso) en todos los actos de la Hermandad. Si aún no la tienes puedes adquirirla en el Museo de las Cofradías.

 

DOMICILIACIÓN DE CUOTAS

Es urgente que todos los cofrades que no lo han hecho todavía, procedan a la domiciliación bancaria de los recibos correspondientes. Los que no lo tienen domiciliado deben abonarlo en el Museo de las Cofradías.

También es importante que todos los hermanos que cambien de número de cuenta lo comuniquen a la mayor brevedad posible. Especialmente en el caso de los clientes de los bancos, ha cambiado todos los números de cuenta y pueden provocar problemas en recibos de próximos años.

Podéis utilizar el boletín que publicamos en esta web. Del mismo modo, es importante actualizar los datos de dirección postal.

El citado boletín puede servir para estos fines y también para pedir plaza como porteador de algún paso o como miembro de alguna de las agrupaciones musicales de nuestra Hermandad.

 

INFORMACIONES, ACLARACIONES Y SUGERENCIAS

Para cualquier INFORMACIÓN, ACLARACIÓN O SUGERENCIA, así como para la venta de medallas, cordones y cruces, estaremos en el local de la Hermandad (C/ Esteban de la Puente – junto al canal) o en la Iglesia de San Andrés, por las tardes/noches de las semanas previas a la Semana Santa.

Cualquier hermano que desee pertenecer al grupo de colaboradores, ser porteador de pasos, ser miembro en las bandas de música pueden dirigirse a cualquier miembro de la Junta de Gobierno para recibir la información al respecto. Igualmente lo podéis solicitar deste esta página a través del formulario de inscripción.

Cerrar menú