Pasos de diversa procedencia

Cristo de la Esperanza

El Cristo crucificado, del siglo XVIII y autor anónimo. Presidió el antiguo Cementerio del Carmen.

Procesiona en el Traslado del Domingo de Ramos y Viacrucis Penitencial en el Castillo de los Templarios de Ponferrada el Lunes Santo y nuevamente en la Procesión del Santo Entierro del Viernes Santo.

Cristo de la Esperanza

Cristo Yacente y Sagrada Urna

Cristo yacente articulado, del siglo XVIII. Autor anónimo.

Procesiona en la Procesión del Desenclavo del Viernes Santo y la Procesión del Santo Entierro del Viernes Santo.

La Santa Cena

Esta formada formada por trece figuras , Jesús y sus doce discípulos. Año 1992, de Xelo de Tremiñá.

Desfila en la Procesión de la Santa Cena del Señor del Jueves Santo.

La Lanzada

La Lanzada está formada por Cristo crucificado, dos sayones y el caballo de longinus, del autor Antonio Mesquida, año 2008.

Este paso se adquirió en recuerdo al centenario de la Coronación de Ntra. Sra.  de la Encina en el año 2008.

En la parte delantera del trono hay una imagen en plata de Ntra. Sra. De la Encina al tener la Hermandad su sede canónica en la Basílica.

Desfila en la Procesion del Entierro del Viernes Santo.

Cristo de la Fortaleza

También llamado ‘De Las Maravillas’. Es del Año 2015 y los autores son Pedro Antonio Andrés y Javier Alonso.

Es réplica de Cristo de las Maravillas o de la Fortaleza, imagen original de madera policromada, cuyo autor es anónimo y que está datada de finales del siglo XIII y principios del siglo XIV, y que se haya en la Basílica de la Encina.

Desfila en la Procesión del  Viacrucis Penitencia

Cruz desnuda

Cruz Desnuda

De los autores Pedro Antonio Andrés y Javier Alonso, a sus pies, se incluye anualmente la lista de los hermanos fallecidos.

Desfila en la Procesión del Santo Entierro del Viernes Santo.

Mini pasos

Los minipasos procesionan en la Procesión Infantil de los Minipasos, Sábado anterior al Domingo de Ramos.

• Minipaso de la Virgen de la Soledad. Réplica de Nuestra Señora de la Soledad.
  • Minipaso de la Borriquilla. Réplica de Entrada triunfal en Jerusalén, perteneciente a la cofradía de Jesús Nazareno del Silencio.
  • Minipaso de Jesús Nazareno. Réplica de Jesús Nazareno, el titular de la hermandad.
  • Minipaso de San Juanín. Réplica del paso de San Juanín.