PREGON DE LA SEMANA SANTA DE PONFERRADA

Domingo dia 3 de Abril de 2.022 a las 13,00 Horas en el Teatro Municipal Bergidum de Ponferrada

Maria del Carmen Fariñas Alvarez

María del Carmen Fariñas Álvarez, nació en Villaverde de la Abadía, León. Realizo los estudios de Primaria y Bachillerato en el Colegio de la Inmaculada de Ponferrada (Madres Concepcionistas). Posteriormente cursó los estudios de Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo, durante ese tiempo estuvo en el Colegio Mayor St. Tomás de Aquino (Dominicas) de Oviedo.

A continuación, se trasladó a Santander donde realizo la especialidad de Medicina Interna en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander. En la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria leyó su tesis Doctoral sobre “Las alteraciones inmunológicas en pacientes con cáncer de pulmón”.

Acabada su especialidad y el doctorado y tras obtener una beca de la Fundación Marqués de Valdecilla y de la Universidad de Stanford se trasladó a la Universidad de Stanford, California, EEUU, durante 3 años para completar sus estudios en Inmunología.

Posteriormente regreso a Santander trabajando en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y en la Universidad de Cantabria desde entonces.

Actualmente es Catedrática de Medicina de la Universidad de Cantabria y Jefa del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Además, es   Coordinadora del Programa de Doctorado en Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Cantabria,  Coordinadora del Área de Enfermedades Infecciosas y Sistema Inmune del Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL) y  Directora del Grupo de Investigación Consolidado de Epidemiología y Mecanismos Patogénicos de Enfermedades Infecciosas, vinculado al Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL).

Ha participado en diversos proyectos de investigación tanto nacionales como internacionales.

Ha publicado innumerables artículos relacionados con su profesión así como diversos libros, dirigido numerosas tesis doctorales y colaboradas en diversas publicaciones.